domingo, 23 de diciembre de 2012

JUAN PABLO II (Karol Wojtyla)

Por: 


DEUTERONOMIO 4-23: 
“…y no os hagáis escultura o imagen 
de ninguna cosa que Jehová
 tu Dios te ha prohibido”.
Karol Józef Wojtyla[] (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264ª Papa de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Fue beatificado el 01-05-2011.
En 1948 conoció al cardenal Stefan Wyszynski, un símbolo de la Iglesia Polaca contra el comunismo, que recomendó al Vaticano el nombramiento de Karol Józef Wojtyla como Papa.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer Papa polaco en la historia, y en el primero no italiano desde 1523.




Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, visitando 129 países. Recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Europa e Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa con el llamado movimiento solidaridad. Los soviéticos prohibieron el movimiento anticomunista imponiendo la ley marcial en 1981; en 1989 cayó el muro de Berlín, imponiéndose el capitalismo por Europa.

Su obra

Juan Pablo II se propuso como guía del mundo contemporáneo con los siguientes objetivos:

  • Nueva evangelización: mensaje de amor al mundo de los marginados y desfavorecidos, con preocupación de la descristianización de Europa.                                                                              
  • Ecumenismo: acercamiento entre la iglesia y resto de doctrinas religiosas.
  • Compromiso ético y social: se opuso a la injusticia social, criticando el comunismo y el capitalismo más liberal, también se opuso al aborto.                                                                                                                      
  • Lucha por la paz: campaña contra las guerras y el armamento.                                                                                
  • Rigor doctrinal: Juan Pablo II se opuso a la corriente cristiana Teología De La Liberación sobre los 70, un movimiento cristiano político con bases marxistas. Alegando que el marxismo y la política no son compatible con el evangelio, unas de sus frases fueron: “los puntos de la religión y la política son distintos, cada uno tiene sus propios objetivos y cada uno tiene el poder de concienciar a la gente, la política y la religión deben seguir separadas”. También se opuso a dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar, al matrimonio de sacerdotes y a la ordenación de mujeres.

Relaciones internacionales

Al inicio del pontificado de Juan Pablo II, la Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 84 estados. Al fallecer este Papa, las tenía con 173. Igualmente, participa como miembro de pleno derecho o como observador en varios organismos internacionales y regionales.

Las 104 visitas internacionales de Juan Pablo II fueron realizadas mayoritariamente en su doble intención, Jefe de estado y el de cabeza de la Iglesia Católica.

Mapa indicando los países visitados por el Papa Juan Pablo II
Realizo múltiples viajes de relevancia política, como los encuentros con Mijaíl Gorbachov, en diciembre de 1989, que facilitó la transición de la Europa comunista a la Europa capitalista y la asentación de la iglesia católica en Europa, y como una reconciliación con el comunismo tras la visita en Cuba con Fidel castro en 1998.

Visito la isla Senegalesa de Coree en 1992, pidiendo perdón por el caso omiso de la iglesia católica a la esclavitud, 20 millones de esclavos fueron deportados hacia el nuevo mundo (1536-1848).

Juan Pablo II pidió perdón por la injusta inquisición por obligar a Galileo Galilei (1564-1642) retractarse por sus teorías heliocéntricas.


Fuente de información: Documental "No temáis". Ministerio de Cultura de España. (wikipedia)                                                                                                        

Conclusión

PLAZA SAN PEDRO (30-01-05)
Juan Pablo II tuvo una actitud contradictoria al oponerse al movimiento Teología De La Liberación y al Marxismo (“Los puntos de la religión y la política son distintos, cada uno tiene sus propios objetivos y cada uno tiene el poder de concienciar a la gente, la política y la religión deben seguir separadas”).

Qué sentido tiene reprobar el movimiento teológico de la liberación como movimiento político y sin embargo su movimiento anticomunista Solidaridad no contemplarlo como tal. Si estuvo en desacuerdo con el régimen que gobernaba es porque aceptaba lo que quedaba tras de él.

Su exitoso movimiento político Solidaridad tuvo consecuencias para la población como indica el siguiente artículo:



Marxismo y Cristianismo

Es falso que el marxismo no sea compatible con el cristianismo, los primeros cristianos vivían en comunas donde se repartían sus bienes.

Y todos los que creían vivían unidos, teniendo todos sus bienes en común (Hechos 2: 44-45).

Los marxistas plantean que debe desaparecer la propiedad privada de los medios de crear la riqueza y que esta propiedad debe de estar en manos del estado (caso de soberanía sobre el estado véase Bielorrusia, librered .net).



Es cierto que una política comunista puede tener fallos, pero por la correcta integridad de los promotores, no por el modelo, el modelo en si es el modelo natural; el mayor sirve al menor como demostró Cristo. Echó agua en la jofaina, y comenzó a lavar los pies a los discípulos y a enjuagárselos con la toalla que tenia ceñida. (Juan 13-5).

Existen dos formas de repartir la riqueza, una repartiendo equitativamente y la otra obedece a la propia avaricia humana con el lema “los resultados justifican los medios” (guerras, presiones económicas) dando como resultado grandes desigualdades y miseria.

Carlos Marx plantea que una sociedad que organiza su producción solo para la obtención de beneficios crea desorden y caos, sobre todo injusticias sociales en el mundo (El Capital, por Carlos Marx).


No podemos olvidar que el dinero es poder , quien más tiene, más poder posee , por tanto estamos a merced  de las grandes fortunas que condicionan  la democracia y sus leyes para su propio beneficio ,las urnas y sus políticos no son más que una ilusión para el pueblo dormido por la globalización.


Es cierto que una política comunista puede tener fallos, pero por la correcta integridad de los promotores, no por el modelo, el modelo en si es el modelo natural; el mayor sirve al menor como demostró Cristo. Echó agua en la jofaina, y comenzó a lavar los pies a los discípulos y a enjuagárselos con la toalla que tenia ceñida. (Juan 13-5).

El de mayor conocimiento brinda a los demás su entendimiento para el beneficio de la comunidad, así se crea la unidad, evitando y castigando el abuso en cualquier dirección.

Falsa moral

Por otra parte, Juan Pablo II criticó las desigualdades y la pobreza pero no sus causas y sus ejecutores, todo lo contrario, mantenía relaciones con todo el mundo, esto le dota de un carácter indulgente e interesado, ya que una fuente importante de su propia financiación proviene de los Estados (véase caso Calvi 2007, elpais.com).

Reprobar el capitalismo más liberal es lo mismo que criticar el capitalismo más moderado ya que este por definición significa un libre mercado y usufructo de la propiedad privada sobre el capital, por tanto el capitalismo más liberal es el producto de un capitalismo mas primario, la avaricia tiene principio no fin.

Para tener una visión amplia de la realidad y así evitar el fracaso, el hombre debe de rendirse a las leyes naturales como dijo Lao Tse, el hombre se debe a la totalidad.

Lao Tse (TAO TE KING) XXXVIII
Cuando se pierde el sentido, entonces la vida.
Perdida la vida, entonces el amor.
Perdido el amor, entonces la justicia.
Perdida la justicia, entonces la moral.
La moral es la carencia de fe y lealtad,
y el comienzo de la confusión.
La premeditación no es más que la ilusión del sentido,
y el principio de la necedad.
El hombre recto se atiene a la totalidad
y no conserva la parte.

O como dijo Cristo: "no solo de pan vive el hombre" (Deuteronomio 8:3): No solo de pan vive el hombre, sino de cuanto procede de la boca de Yahve. 

Como se argumenta en la Alquinatura, existen seis actitudes que contemplan la expresión de los seis elementos y así adquirir un estado de conciencia: música, educación, deporte, alimentación, medicina y relaciones. Si haces deporte elige un deporte que te beneficie, una música que no agreda tu propia naturaleza (música estridente), una alimentación que no te contamine basado no sólo en cuestiones químicas sino morales, una medicina alquímica que potencie tu espíritu, sane tu alma y cure tu cuerpo por la vía natural, porque la vida y la salud obedecen a leyes naturales de causa y efecto, la salud es el resultado de la sintonía entre el hombre y la naturaleza.
“Para estar sano haz lo contrario que has hecho para enfermar” (aforismo Hipocrático)

Esto no es radicalismo,  es orden y amor, despegado de los egos del hombre, puede ser el mismo radicalismo que percibieron los judíos al elegir salvar a Barrabas mejor que a Cristo; Cristo suponía una amenaza contra las conciencias. Los caminos verdaderos no suelen ser fáciles, la lucha interior de los egos es la mejor guerra que podemos emprender y así librarnos de la esclavitud mundana estereotipada. Lao Tsé enseñaba, gobiérnate a ti, después a tu familia, comunidad, país y al mundo.

Lao Tse (TAO TE KING) LIV
Lo que está bien plantado no será arrancado.
Lo bien conservado, no se pierde.

El que lega su recuerdo a hijos y nietos, no se acaba.
El que moldea su persona, obtiene una vida autentica.
El que moldea a su familia, tiene una vida plena,
El que forma a su comunidad, acrecenta su vida.
El que cincela su país, tiene una vida rica.
Quien esculpe al mundo, tiene una vida inmensa.

Utopía


Una vez le preguntaron a  un sacerdote honrado llamado Diamantino García (1943-1995) (documentos RTV futuro, entrevista 8-8-1993) que pensaba de las utopías, a lo que respondió sosegadamente:

Creo firmemente en las utopías, son necesarios ciertos locos en nuestros pueblos que diga cosas imposibles  para que los cuerdos se rían de ellos, pero a la vez los locos nos muestra que cuando el dedo señala a la luna el imbécil se queda mirando el dedo, pero el loco esta señalando a la luna y la luna es el final, no el dedo.

Lo cierto es que un hombre que sea ateo o no , que desprecie la vida de otro o crea que por su posición social su esfuerzo vale más que la de otros desfavorecidos , no merece por orden natural la vida , ya que esta , como madre ama a todos los seres vivos dándole a cada uno su espacio.

El que atenta contra la vida atenta contra las leyes naturales y por tanto contra Dios.
Y el rey les dirá: En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis (Mateo 25:40).

La iglesia del Vaticano representa una cara más del sistema y una falsa moral, ya que todos sus actos han ido a lo largo de la historia en el mismo sentido que los tiempos han ido marcando, ellos siguen al mundo, ¿pero  quién manda en él?

Llevándole desde una altura, le mostro desde allí, en un instante todos los reinos del mundo, y le dijo el Diablo: Todo este poder y su gloria te daré, pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy (Lucas 4:5-7).






No hay comentarios:

Publicar un comentario