lunes, 4 de febrero de 2013

LA UTOPÍA DE GANDHI

Por: EDUARDO J. GARCÍA



ALMA GRANDE


«Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».
«La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia».
«La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella».
«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».
«La vida y la muerte no son sino caras de una misma moneda».
«Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana». 

Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones. Ya que esta persona respetaba a nuestros ancestros los animales y llevaba una vida equilibrada.

Recibió  nombre honorífico de Mahatma que significa Alma Grande, en la india. En 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio.
Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre. En sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Dicha persona tenía mucha espiritualidad.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano.

LA LIBERTAD Y PARTICION DE LA INDIA
Gandhi gozaba de gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su mera presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. Se oponía vehementemente a cualquier plan que implicara la partición de la India. Por otra parte, la Liga Musulmana argumentaba que la superioridad numérica de los hindúes oprimiría sistemáticamente a la minoría musulmana en una India unida y que una nación musulmana separada era la única solución. Sin embargo, muchos musulmanes en la India vivían junto a hindúes, sikhs, budistas, cristianos, jains, parsis y judíos y eran partidarios de la unidad de la India.

Gandhi intento empezando por el mismo, de que todas las personas de toda religión y razas vivieran todos en las mismas condiciones de igualdad y que no se oprimiera por parte de los gobernantes de la india a las gentes con impuestos y tributos.



Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas., La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de «pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.

SU PENSAMIENTO SOBRE LA SALUD Y LA ALIMENTACION
Uno de los aspectos menos conocidos de Gandhi, pero más importantes para él, es el de la autogestión de la salud.

Gandhi decía: Aunque he tenido dos enfermedades graves en toda mi vida, creo que el hombre no tiene prácticamente necesidad alguna de tomar medicinas. De mil casos, novecientos noventa y nueve pueden tratarse con una dieta bien equilibrada, un tratamiento a base de tierra y agua y similares tratamientos caseros. Quien acude de inmediato al médico, al Vaidya [médico ayurvédico - el antiguo sistema hindú de medicina-] o al Hakim [arábigo, doctor o médico, en todos los países orientales, médico unani -método griego de medicina-] por cualquier molestia, no solo pone en peligro su vida, sino que se convierte en un esclavo de su cuerpo, en lugar de seguir siendo su amo, por lo cual pierde el control de sí mismo y deja de ser un hombre.

Vale la pena analizar por qué escogemos la profesión médica. No cabe duda de que no se escoge para servir a la humanidad. Nos convertimos en médicos para obtener honores y riqueza. Me he empeñado en demostrar que en esta profesión no hay un verdadero servicio a la humanidad y que es nociva para todos los seres humanos.


Los médicos hacen gala de sus conocimientos y cobran sumas exorbitantes. Sus preparados, que tienen un coste intrínseco de unos pocos peniques, cuestan chelines. El pueblo, con su credulidad y su deseo de librarse de algunas enfermedades, permite que lo estafen. ¿No son entonces mejores los curanderos, a quienes conocemos, que los médicos que se las dan de humanitarios?, hemos adquirido el hábito de llamar al médico por la más trivial de las enfermedades y, donde no hay médicos, se busca el consejo de simples curanderos. Vivimos con la fatal ilusión de que ninguna enfermedad puede curarse sin medicamentos. Esta creencia ha hecho más daño a la humanidad que cualquier otro mal. No cabe duda de que tenemos que curarnos las enfermedades, pero no son los medicamentos los que las curan. Y no solo son estos sencillamente inútiles, sino que a veces son decididamente nocivos. El hecho de que un hombre enfermo tome pócimas y medicamentos es tan tonto como intentar cubrir la mugre que se ha acumulado en el interior de una casa. Cuanto más se la cubre, más rápido será el proceso de putrefacción. Y lo mismo sucede con el cuerpo humano. La enfermedad o el malestar es solo la advertencia que nos hace la Naturaleza acerca de que hemos acumulado inmundicias en alguna parte del cuerpo: sin duda, sería sabio dejar que la Naturaleza la removiera, en lugar de cubrirla con la ayuda de medicamentos.

Gandhi era un experimentador y promotor del crudiveganismo: Del examen del cuerpo humano se deduce que el hombre está condicionado por la Naturaleza para alimentarse solo de vegetales. Existe la mayor afinidad entre los órganos del cuerpo humano y los de los animales que se alimentan de frutos. El mono, por ejemplo, es muy similar al hombre en cuanto a forma y estructura, y es un animal que se alimenta de frutos.

Yo siempre he propiciado la dieta puramente vegetariana, pero la experiencia me ha enseñado que, a fin de mantenerme en perfecta forma, esa dieta debe incluir leche y ciertos productos lácteos, como la cuajada, la mantequilla y la ghee. Esto significa un desvío de mi idea original. […] Pero estoy convencido de que en el vasto reino vegetal debe de haber alguno que, a la vez que suplante las sustancias necesarias que extraemos de la leche y de la carne, no tenga los inconvenientes de estas, ni éticos ni de ninguna otra clase.

No considero necesario que el hombre coma carne en ningún lugar y en ningún clima en los cuales pueda vivir de ordinario un ser humano. Sostengo que comer carne es inadecuado para nuestra especie y la alimentación a costa de la muerte de otros seres vivos.

La dieta vegetariana no tiene precio para mí. Siento que el progreso espiritual demanda en algún momento que dejemos de matar a nuestros prójimos para satisfacer nuestros deseos corporales.

Por tanto, la única base para tener una población vegetariana y proclamar el principio vegetariano es y debe ser la moral.

El valor ético de los alimentos crudos no tiene parangón. Desde el punto de vista económico, estos alimentos tienen posibilidades que no ofrece ningún alimento cocido. En consecuencia, procuro obtener la generosa ayuda de todos los médicos y los legos interesados en reformar dietas.


Como investigador de la Verdad, considero necesario encontrar la alimentación perfecta para que el hombre pueda mantener en buen estado el cuerpo, la mente y el alma. Creo que la búsqueda solo puede tener éxito con una alimentación cruda, y que en el reino vegetal hay un sustituto efectivo de la leche que, como todo médico reconoce, tiene sus desventajas, y que la Naturaleza no ha destinado para el hombre, sino para los bebés y los cachorros animales. No creo que ningún precio sea demasiado caro para seguir buscando lo que, a mi juicio, es tan necesario desde más de un punto de vista. Por tanto, buscaré que almas afines me den información y orientación.

En Inglaterra hay muchos hombres que han hecho una dieta exclusivamente a base de frutas y que han dejado constancia de los resultados de sus experiencias respectivas. Hubo quienes la adoptaron no por cuestiones religiosas, sino de salud. Un médico alemán, llamado Just, ha escrito un tomo voluminoso al respecto, estableciendo el valor de una dieta a base de frutas con muchos argumentos y evidencias. El médico, que ha curado muchas enfermedades con esa dieta, combinándola con la vida al aire libre, llega a decir que los habitantes de cualquier país pueden encontrar los elementos de nutrición en los frutos de sus propios territorios. En este sentido, quizá corresponda que cite aquí mi propia experiencia. En los últimos seis meses he comido solo frutas -he rechazado tanto la leche como la cuajada-. Mi dieta actual consiste en plátanos, cacahuetes, dátiles y aceite de oliva, con algún que otro fruto cítrico, como la lima. Aunque no puedo decir que mi dieta sea un éxito total, un período de seis meses es demasiado corto para alcanzar conclusiones definitivas sobre un tema tan vital como el cambio total de dieta. No obstante, sí puedo decir que durante ese período he podido mantenerme sano, mientras que otros eran atacados por distintas enfermedades, y que mi fuerza física y mental es mayor que antes.

Tal vez no pueda levantar cosas muy pesadas, pero puedo trabajar durante más tiempo sin fatigarme. También puedo hacer más tareas mentales y con mayor persistencia y decisión. He probado la dieta de frutas y frutos en muchos enfermos e invariablemente les ha hecho bien.

Mi propia experiencia, así como los estudios que he hecho del tema, me ha confirmado la creencia de que es la mejor dieta para nosotros, los humanos.

La dieta de frutas resultó de lo más conveniente. Prácticamente no cocinábamos nada, puesto que lo que comíamos, por lo general, eran cacahuetes, plátanos, dátiles, limas y aceite de oliva. En los cinco años que hice esa dieta nunca me sentí débil y nunca enfermé. También durante ese período mi cuerpo funcionó a su máxima capacidad, tanto que un día caminé más de 80 kilómetros, cuando lo habitual en mí eran 60 kilómetros en un día.

Frases para abrir las conciencias:

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

“La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios”.

“¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mi concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”.

“Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo”.

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.

“Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad”.

“La verdad jamás daña a una causa que es justa”.

La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”.

El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”.

“Si no tenemos miedo de los hombres y buscamos sólo la verdad de Dios, estoy seguro de que todos podremos ser sus mensajeros. En lo que a mi respecta, creo sinceramente que respondo a estas dos condiciones”.


COMENTARIO

Gandhi el que lucho por la independencia de la India gran persona de la no violencia, y que busco el conocimiento mediante los hábitos y actitudes que concuerda con la naturaleza y el TAO (Conciencia Superior) ya que se alimentaba mediante el vegetarianismo, era abierto con todas las religiones y predicaba la igualdad de los hombres.

Estas  actitudes le llevo a un conocimiento mas elevado sobre los demás y a ser una persona con conciencia. Estaba en concordancia con la palabra de DIOS (Génesis 1:29-30  “He aquí os he dado toda planta que pueda dar semilla que esta sobre la tierra y todo árbol en que hay fruto y da semilla, os serán para comer, por que quien coma muerte la obtendrá para sí y aquel que vaya en contra de las leyes naturales tendrá su castigo antes o después de manera equitativa a la acción cometida").


A pesar de que Gandhi era vegetariano, su forma de alimentarse era nada mas de vegetales, ósea no consumía algunas proteínas de las que carecía como por ejemplo, Huevo y leche que tienen proteínas esenciales para el desarrollo de el cuerpo humano, solo comía verduras y algunos frutos secos, no era una alimentación integral completa del vegetarianismo para poder llegar a la alimentación integral, Gandhi Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, pero este método de lucha no es el adecuado ya que se consigue un deterioro total de cuerpo y mente y no es el adecuado para la sanación natural del hombre y tener un equilibrio integro. Gandhi pensaba que podría haber algún alimento para sustituir la leche pero el hombre necesita tomar leche adecuada con sus proteínas y adecuadas a su peso y dimensión por ejemplo la leche “de cabra” es un ejemplo de alimento con mucho poder nutricional para el desarrollo corporal y de la mente, ya que las vitaminas y las proteínas de la leche no la tiene casi ningún alimento en esas proporciones.

La alimentación vegetariana debe de ser integral para poder alcanzar la conciencia plena. Las religiones sectarias de las multitudes le llevaron a la muerte ya que el gran opositor “Satanás” pudo propiciar la muerte de Gandhi con la estrategia de “DIVIDE Y VENCERA”, por medio de las religiones y las doctrinas sectarias. Gandhi expresaba su pensamiento con las frases expresadas en el texto las cuales mostraban su manera de pensar, son frases de que debemos todo el mundo tomar ejemplo de lo que es un “ser” y leer de vez en cuando y que deberíamos pensar si lo estamos haciendo bien, si buscamos lo que es la salud plena, el amor, la no violencia, respetar la naturaleza, ser fieles con nosotros mismos y con los demás, no ser egoísta y ego centristas por querer tenerlo todo, y dejar a los demás que también se nutran de lo que les hace falta para poder equilibrarse.




Debemos de Llevar una vida alimentándose de forma integral y adecuada sin matar a nuestros ancestros los animales, y tomando como ejemplo la frase de Gandhi “Todo lo que vive es tu prójimo” ejercer  la música para poder adiestrar el alma,  tratarse con medicina integral natural y no la medicina del mundo, hacer deporte y ejercicio adecuado y de esta forma llegaremos a encontrar el conocimiento pleno de la vida dejándose llevar por lo que es las leyes de la naturaleza y así encontrando el equilibrio pleno de la salud y mente, teniendo relaciones que te llevan a ser libre y una sociedad igualitaria para todo el mundo y tratándose las enfermedades con una medicina en sintonía con las leyes que rigen la naturaleza y no aplicando la medicina agresiva que tenemos impuesta en la sociedad y que hace que las personas tengan un gran desequilibrio moral y físico, y saber que toda la justicia pura proviene de Dios y que si las personas actuaran de la forma descrita tendríamos una sociedad igualitaria sin leyes impuesta por el hombre, y sin estar bajo las democracias gobernantes disfrazada con dictadores, que oprimen a la sociedad imponiendo derechos y deberes que favorecen a los que mas tienen y oprimiendo y pisoteando con tributos injustos y desorbitados a los que menos tienen.


Pero hay que hacer una observación en todo esto ya que cuerpo y mente son entidades inseparables, todos los seres vivos tienen un cuerpo y que la vida fuera de este no existe como tal y que la vida solo existe en cuerpo mente y alma de modo que cuando se produce la muerte el cuerpo va al polvo “Polvo eres y en polvo te convertirás” la mente se disipa y el alma quedara algo recogido, si cuando estabas vivo actuaste de forma moral y ética de lo contrario si llevas una vida de transgresión de la ética  no tendrás parte en el libro de la vida y nadie te recordara sino que serás polvo del polvo, sin embargo el ser absoluto en su forma trinitaria cuerpo mente y alma en la metafísica del desarrollo de la espiritualidad es donde el hombre puede aspirar a Dios como dijo, Cristo a los apóstoles “Sois Dioses y lo habéis olvidado”.

Pero el hombre es malo en su corazón ya que mediante sus actitudes como Robar, matar, alterar la naturaleza humana, la animal y a la del ecosistema blasfemando y adulterando todo lo que se mueve a su alrededor, pero llegara el día en que se abrirán las conciencias de los hombres poniendo en consonancia dichas conciencias en concordancia con la naturaleza depurando todos los estereotipos de la ética que hace que el hombre destruya la tierra y la verdadera verdad de poder ser un “SER”. 

EDUARDO J. GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario