martes, 26 de noviembre de 2013

¿DUDA ANTE LA VACUNA DE LA GRIPE? ¡DISUÉLVALA CON CIENCIA Y CONCIENCIA!

Por: Disease Mongering



La falsa alarma global de la pandemia de gripe A y el gigantesco y turbio negocio farmacéutico que significó (compra y abastecimiento descomedidos de billones de dosis de vacunas, tras el miedo social generado) no se ha llevado aún por delante a ningún responsable, pero el escándalo mundial ha mostrado, como nunca, el monumental y turbio negocio que representan las vacunas. A partir de ahora éstas no van gozar de la misma "presunción de inocencia" que antes.

En realidad la controversia, acerca de las vacunas y de a quién/quiénes realmente benefician, está despertándose más y más. En palabras del Dr. José Tuells Hernández [1], “la población española está cada vez mas preocupada sobre los efectos de las vacunas”. Y lo cierto es que la comunidad científica también, y está tomando cartas en el asunto para esclarecer este escandaloso negocio.

Para ilustrarlo y descartar que se trate de meras conjeturas sin base, mencionaremos a continuación algunos ejemplos de estudios científicos recientes, avalados por grupos de investigadores independientes, de universidades de prestigio y publicados en revistas científicas de autoridad. Por acotar el tema y no alargarlo mucho, nos centraremos específicamente en la vacuna de la gripe.




[1] Cátedra de Vacunología Balmis-Centro Superior de Investigación en Salud Pública, en las Jornadas de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), celebrado en Madrid el 28 de octubre de 2013, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

Ante la duda, ciencia


1) El estudio más reciente sobre la efectividad de la vacuna gripal, publicado este mismo año por Oxford Journals y llevado a cabo por la Universidad de Michigan (Facultad de Salud Pública), comparó grupos que recibieron la vacuna con otros similares que no la recibieron y encontró, no solo que no hubo diferencia significativa entre ambos en cuanto a protección ante la gripe, sino que, más tristemente, descendió la protección, en esa estación y en la siguiente, en los grupos que recibieron la vacuna gripal.

La propia revista de Oxford Journals comentó en su editorial este problemático fallo de la vacuna, criticando que «tras más de 50 años de uso rutinario, existen aun muchas dudas sin responder sobre la vacuna de la gripe«


  
2) A lo largo de los últimos 5 años, múltiples estudios publicados en revistas científicas han realizado revisiones sistemáticas de la "Cochrane library", la que es considerada la “Biblia de la ciencia basada en la evidencia” (en donde se reúne toda la evidencia científica existente sobre temas médico-sanitarios [2]). Estos distintos estudios lo que han concluido es que la vacuna contra la gripe carece de pruebas de eficacia, efectividad y seguridad y que no detiene la transmisión vírica.

Así, según estos estudios, y muy a pesar de lo que diga cada año la propaganda institucional, ninguna vacuna gripal disminuye la transmisión de la enfermedad, ninguna vacuna evita las bajas laborales, ninguna vacuna disminuye las hospitalizaciones, ninguna vacuna evita las complicaciones (p.ej. no hace disminuir las neumonías), etc; 
ni en adultos 
ni en los niños 
ni en los mayores de 65 años



Paradójicamente, a pesar de estar demostrada su ineficacia por la propia evidencia médica, se continúan invirtiendo millones de euros cada año en estas vacunas [3].

El problema, sin embargo, no es meramente que se esté destinando el dinero en algo ineficaz, sino que, persiguiendo teóricamente la salud, se producen efectos adversos en la población.



Así pues, esta vacuna, que no ha demostrado su eficacia, ocasiona ingentes gastos sanitarios además de riesgos y daños en la salud de la población ¡¿Por qué se continúa manteniendo en el calendario vacunal?!


3) El doctor español Juan Gérvas ha reunido, a lo largo de los años, información exhaustiva sobre esta cuestión en numerosos artículos y propugna que sea retirada (ver por ejemplo http://equipocesca.org/vacuna-contra-la-gripe-prometen-milagros-difunden-errores-y-hacen-negocio-actualizado-13102011/).



[2] La Cochrane Collaboration, la Cochrane Network y la Cochrane Library representan una organización internacional sin ánimo de lucro destinada a proveer información sistematizada sobre los resultados de estudios prospectivos aleatorizados como fundamento para una atención médica de alta calidad.


¿Podríamos pensar que el sistema está imponiendo una serie de medidas sanitarias que, en realidad, están basadas más en la defensa de una serie de intereses económicos multi-nacionales?


4) Este mismo año 2013, la prestigiosa revista “British Medical Journal” ha publicado un rotundo artículo sobre el uso y abuso de las estrategias de marketing y del miedo para colocar la vacuna antigripal, “mucho más insegura y menos beneficiosa de lo que se clamaba y con los riesgos de la gripe sobredimensionados” (http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037)
El autor no es un cualquiera, ni ningún vocero de algún grupo “anti-vacunas”, sino el Dr. Peter Doshi; de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).

5) Como colofón de esta serie de estudios científicos publicados en revistas médicas de solvencia, cabe mencionar la conclusión de un trabajo, aparecido también en el “British Medical Journal”
(http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2643439/?tool=pubmed), que pone en duda los estudios sobre la supuesta eficacia de la vacuna gripal hasta el 2009:

Ante la duda, conciencia

Así las cosas convendría, cuanto menos, una mayor prudencia o contención a la hora de otorgar fiabilidad a los estudios llevados a cabo con financiación privada de la propia industria farmacéutica, con sus intereses creados (muy distantes de los estudios de investigación de antaño en universidades públicas, sin ánimo de lucro).

Asimismo, ante la agresiva promoción y presión (para la venta de estas vacunas a cuanto mayor escala mejor), se deberían implantar medidas para estimular el control y la trasparencia [4]. No se puede negar que estamos ante un gran negocio de las empresas farmacéuticas y que estas, en defensa de sus propios intereses, extienden su influencia en los organismos sanitarios (ya internacionales, nacionales o locales), en un amplio espectro de intereses opacos que se mantienen invisibles a la luz pública.

Son loables en este sentido las iniciativas de colectivos profesionales (p.ej. de médicos y estudiantes de medicina [5]), entre otros, que están alzando una voz crítica sobre este status quo, aparentemente inamovible, que está envenenando gradualmente a la población a través de la medicalización.





[5] Como por ejemplo: NoGracias o Farmacritixs.


Disease Mongering


No hay comentarios:

Publicar un comentario